06 ENE 2023

Sacerdotes locales reflexionan sobre el Papa Benedicto XVI

05 enero 2023 Kate Turgeon, católicos de Carolina del Norte


Una visita ad limina al Palacio Apostólico es, según la mayoría de las versiones, una ocasión formal. Cada pocos años, los obispos y otras personas visitan para entregar informes formales sobre su diócesis al Papa.

En 2012, Monseñor David Brockman, quien en ese momento era vicario general de la Diócesis de Raleigh, realizó este tipo de visita oficial con el obispo Michael Burbidge, quien era obispo de Raleigh en ese momento.

Cuando se presentaron al Papa Benedicto XVI, el Papa habló en inglés y aligeró el ambiente con un comentario a monseñor. “Él dijo: '¿Usted es el vicario general? ¿Eres tú quien hace todo el trabajo?'”, dijo monseñor Brockman, recordando el humor inesperado, pero bienvenido.

Los que estaban a su alrededor se unieron a la risa, quedó plasmado en una fotografía y se convirtió en un momento que Monseñor recordará.

Por supuesto, discutieron asuntos de la época, como los planes para la construcción de una nueva catedral en Raleigh. En ese momento estaba en una etapa de diseño, y Monseñor recuerda agradecer al Papa Benedicto por su teología sobre la belleza.

“Acababa de publicar un artículo sobre eso”, dijo monseñor Brockman. “Y dije que nos había brindado un importante recordatorio sobre el carácter transformador del diseño, específicamente en la arquitectura sagrada”.

Monseñor Brockman es uno de varios sacerdotes de la Diócesis de Raleigh cuyas vidas se vieron afectadas por el Papa Benedicto XVI, el exjefe de la Iglesia, quien murió el 31 de diciembre de 2022 después de servir como Papa desde 2005 hasta su renuncia en 2013.

Los católicos de Carolina del Norte hablaron con algunos sacerdotes de nuestra diócesis sobre sus pensamientos sobre el Papa Benedicto XVI.

Del Padre Javier Castrejon, JCL, Vicario Judicial

Recuerdo, cuando estuve en Roma en el 2004, iba con otro sacerdote de la misma provincia eclesiástica, pero de otra diócesis, íbamos caminando afuera del Vaticano por las calles de Roma, y ​​lo reconocimos y subimos a saludarlo.  Estaba vestido con una gabardina negra larga y tenía un maletín negro en la mano. Le pedimos que por favor saludara al Papa Juan Pablo II de nuestra parte, y nos preguntó de dónde éramos. El otro sacerdote le dijo de qué diócesis venía, y yo también le dije de qué diócesis venía yo, entonces enseguida nos dijo: "Ay, ustedes son de la misma provincia eclesiástica", y nos asombró su inteligencia y su memoria, de ¡Cómo sabía tanto y tenía en mente todas las diócesis y cómo se formaron las provincias eclesiásticas en todo el mundo!

Del Padre Nikola Derpich, LC

El Papa Benedicto fue uno de los autores clave que estudié en mi disertación doctoral sobre las Órdenes Sagradas. Siempre he atesorado su profundidad y sencillez. Tocó tantos temas teológicos en sus 95 años que siempre se podía contar con su punto de vista y opinión para contribuir a los debates y al diálogo. Muchos de sus escritos fueron conferencias, por lo que sabía que sus reflexiones estaban destinadas a ser compartidas con muchos que buscaban un conocimiento más profundo de la verdad.

Tuve la gracia de vivir en Roma desde 2005-2009 y 2012-2017 a tiempo completo. A menudo vi cómo tenía el corazón de un pastor. Durante uno de sus primeros discursos como Papa, recuerdo que se puso estos grandes y gruesos anteojos de abuelo para leer su discurso, y mientras explicaba el palio que colgaba de su cuello, lo levantó por un momento para mostrarle a la multitud lo que estaba describiendo. . Simplemente irradiaba paternidad pastoral.

Un año en una procesión del Corpus Christi desde San Juan de Letrán hasta Santa María la Mayor, su mirada estaba fija en la Eucaristía en la custodia. Estaba arrodillado frente a él en la parte trasera del camión que llevaría a Nuestro Señor ya él en procesión lentamente a Santa María la Mayor. La Eucaristía en ese momento era su mundo; solo regresó a nosotros brevemente cuando el camión se puso en marcha y rompió su concentración por un momento, en el que echó un vistazo a la multitud y esbozó una breve sonrisa. Siempre recordaré su cálida sonrisa y el brillo en sus ojos cuando estaba entre nosotros.

De Monseñor David Brockman

Sus escritos son muy claros y articulan la enseñanza de la Iglesia. Era claramente teólogo, pero también pastor, y eso se reflejaba en todo lo que escribía… tratando de que nuestra teología se comunicara con precisión, pero también de manera que la gente pudiera entender y profundizar en los fundamentos filosóficos y teológicos. El Papa Benedicto fue muy bueno con ese nivel de invitación.

Su serie sobre cristología es importante. Escribió tres libros sobre Jesús de Nazaret… su libro El espíritu de la liturgia también es muy bueno. Su contribución al Concilio Vaticano II es sumamente significativa, específicamente su contribución a… Lumen gentium , la Constitución Dogmática de la Iglesia. En ese momento era asesor teológico asesor; poco después fue ordenado obispo.

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.