05FEB 2021
Orientación sobre la celebración de la temporada de Cuaresma 2021


Padre Jim Sabak, OFM, Director de Adoración Divina

 

El impacto continuo y perturbador de la pandemia de coronavirus en la nación y en el mundo ha obligado a muchos ajustes en la celebración de las grandes solemnidades y temporadas del calendario de la Iglesia.

Desafortunadamente, con el aumento actual de infecciones y hospitalizaciones provocadas por el virus, nos vemos obligados a ajustar la orientación sobre la observancia de las temporadas más sagradas de Cuaresma y Pascua para 2021.

Debido a que la trayectoria del virus es impredecible y hasta que se pueda vacunar una proporción mayor de la población, se modificarán las Normas para la Celebración de las Temporadas de Cuaresma y Semana Santa.

Según lo sugerido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Prot. N. 17/21), y afirmado por el Comité de Adoración Divina de la USCCB, las cenizas se pueden distribuir a los fieles este año rociándolas en la cabeza (consistente con cómo se describe este sacramental en el Misal Romano).

Como sucedió con el tiempo de Adviento, los Servicios de Penitencia Comunitaria de Cuaresma no se llevarán a cabo este año debido al riesgo de infección y por la salud y seguridad de los fieles. Se anima a los pastores a proporcionar fechas y horarios adicionales en sus parroquias para que el Sacramento de la Penitencia esté disponible para los fieles de sus parroquias durante la temporada de Cuaresma.

La celebración del Rito de Elección será delegada por el Obispo Luis Zarama a los párrocos de las parroquias de la diócesis que se encuentran en camino con los catecúmenos a las aguas del Bautismo. Esta celebración debe tener lugar el primer domingo de Cuaresma, 21 de febrero de 2021, y puede ocurrir en una Liturgia Eucarística o como una Liturgia de la Palabra.

Este sigue siendo un momento muy extraordinario e inusual en la historia de la humanidad, sin embargo, como personas de fe, se nos anima a ver siempre en los desafíos y en los logros de la vida la mano de Dios que nos saca de las tinieblas a su propia luz maravillosa. y por cuya Pasión, Muerte y Resurrección se ha logrado la salvación. 

 

Que la paz y todas las cosas buenas guíen sus viajes de Cuaresma.

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.